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miércoles, 9 de enero de 2008

Bitácora de Investigación

Para llevar a cabo el cometido planteado en las tareas 2 y 3 del curso “Internet como herramienta de investigación”, se procede a registrar mi bitácora, de acuerdo a las diferentes intervenciones.
El título tentativo del TEG, una vez hechas varias modificaciones y tomando en cuenta el último mapa de navegación, corregido y ampliamente discutido con la profesora Magüicha, quedaría de esta manera: Los Edublogs en la Praxis Educativa de los Asesores a Distancia: Caso UNA.
El trabajo se divide en tres grandes unidades temáticas que serán investigadas: Educación a Distancia, Teorías del Aprendizaje y Tecnologías de la Información y Comunicación. Dentro de esta última unidad temática, se incluirá el elemento clave de esta investigación como lo es el Edublog como Herramienta Educativa.
Como información previa, es importante señalar que con el desarrollo de este curso, he ampliado el horizonte de búsqueda en Internet a otras herramientas que anteriormente estaban reducidas a simples buscadores (aunque muy completos) como es el caso de Google, Yahoo y Altavista. Se tomaron como referencia metabuscadores y softwares de búsqueda múltiple: Copernic, Webferret e Ixquick. En los dos primeros casos, se bajaron los programas y fueron instalados en la barra de tarea. Asimismo, y aquí debo ser lo más sincero posible, traté de incorporar el recurso de Connotea para utilizarla como biblioteca para almacenar la información relevante; sin embargo, después de lograr la suscripción y de hacer tantos intentos no logré anexarla a la barra de tarea, por lo que realmente desistí y decidí llevar ese mismo registro de manera organizada pero utilizando un procedimiento propio (creado por mí) para almacenar la información importante. No obstante, quedó el recurso de Connotea, a través de sus comunidades virtuales, para la búsqueda de datos relacionados con mi investigación. Otro dato relevante fue la inclusión de otros buscadores en idioma portugués (por mi dominio de esa lengua) como es el caso de sapo.pt y google.com.br.
En una primera aproximación del uso del Internet como Herramienta de Investigación, iniciaré mi bitácora con el tema central, antes mencionado: El Edublog como Herramienta Educativa.
En la bitácora del día 28 de noviembre de 2007, se utilizó Copernic como metabuscador y la palabra clave fue: BLOG. Se obtuvieron 63 resultados, con un porcentaje de pertinencia entre el 93% y 26%. El más relevante fue el que me ofreció la Enciclopedia Wikipedia en la página
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog con una información puntual sobre los Blogs, en cuanto a definición, descripción, historia, herramientas para su creación y mantenimiento, características técnicas y sociales y su utilización en comunidades virtuales. Otra página importante fue http://www.blogdir.com, con el título sugestivo de “Comunidad de los Weblogs”, donde se muestra un directorio de los blogs dividido en ocho unidades temáticas. Se muestra la definición de weblog y un tutorial para la creación del blog a través de la comunidad Blogger.
Otro título interesante fue: ¿Por qué escribes un blog?, ubicado en
http://loretahur.googlepages.com/Por_que_escribes_un_blog.pdf, documento en PDF, escrito por Lorena Loretahur donde se presenta un análisis de 50 bloggers que le dan a la autora respuesta a la pregunta inicial planteada.
Para la bitácora del día 29 de noviembre, se hace una nueva búsqueda a través de Copernic, utilizando esta vez como palabras claves: BLOGS y EDUCACIÓN, obteniendo 67 resultados, siendo los más relevantes el de la página
http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/, referido a la comunidad educativa de los Blogs Educastor. Allí se hace referencia a la eclosión de los blogs, anatomía del blog, el artículo como unidad de información, características y posibilidades de los blogs, uso de los blogs en el aula y una BIBLOGteca con ejemplos de blogs educativos. Cada tema se enlaza con un artículo que describe su contenido, pudiéndose encontrarlo en la página http://web.educastur.princast.es/proyectos/cuate/eblog/blogs_y_educacion.pdf con la presentación de cada uno de los artículos bajo en formato PDF.
En la bitácora del día 30 de noviembre, me decidí explorar otra herramienta, la Webferret. Se colocó como palabras claves: Uso educativo de los blogs. El resultado fue bien interesante,
resaltando la página
http://webferret.search.com/click?wf6,+%2BEl+%2BEdublog+%2By+%2Bsus+%2Baplicaciones+%2Beducativas,,www.slideshare.net%2Feduardvt%2Flos-blogs-educativos%2F,,alltheweb,1, donde se visualiza una presentación del blog educativo con su definición, características y estructura, la blogosfera, tipos de blogs (inclusive por asignaturas), entre otros contenidos.
En la bitácora del día 1 de diciembre, se retoma la exploración a través de Copernic (considerada por mí como el mejor y más completo software de búsqueda múltiple). La palabra clave en este caso fue: Edublog. Se obtuvieron 52 resultados, de los cuales se tomaron tres páginas. La primera se refiere a la Enciclopedia de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Edublog, donde se explora el significado de Edublog y los siguientes contenidos: edublogs usados por profesores, edublog como portafolios creados por los alumnos y edublog como redes sociales de creación de contenido en forma cooperativa. En la segunda página: http://www.lacoctelera.com/edublog, se presenta como un blog para implementar Talleres de Edublogs. Su autor aparece simplemente identificado como “La Coctelera” y en él aparecen diferentes direcciones para aprender a trabajar con programas como Windows Movie Maker y Audacity, softwares necesarios para la creación de presentaciones con imágenes, vídeos y sonido, imprescindibles al momento de incorporarlos a un blog. La tercera página interesante y relevante fue http://jjdeharo.blogspot.com /2007/05/consideraciones-sobre-la-fugacidad-del.html, que lleva por título “La fugacidad del Edublog”, donde su autor Juan José de Haro, asegura, mediante gráficos estadísticos que los edublogs son medios poco eficientes para la tarea educativa. Es una controversial afirmación que no obstante, es interesante analizar. En este blog también existen enlaces con otros artículos sobre el uso del edublog en educación.
Para la quinta búsqueda del día 3 de diciembre, explorado a través de Copernic, se incluyeron como palabras claves: El Blog como herramienta pedagógica, obteniendo como resultados 39 páginas, de las cuales se consideraron importantes y pertinentes para la investigación dos de ellas. La primera se presenta como un blog de Buntaro Akisaura en la página
http://akisaura.blogspot.com/2006/10/las-webquest-como-herramienta-de.html, con el título sugestivo “La Clandestinidad Pedagógica”. El autor presenta un documento interesante sobre “Las WebQuest como Herramienta de Trabajo Pedagógico”. La segunda página es otro blog de Jesús Alberto Garzón Romero, especialista en Docencia y en Diseño Multimedia. La dirección: http://multimediamagister.blogspot.com/ search/label/edublog. El blog lleva por título: “Simulador Multimedia Educativo” y presenta entre otros artículos uno bien interesante que se refiere al Blog como herramienta pedagógica.
Para la sexta intervención del día 5 de diciembre, decidí darle un vuelco en la búsqueda de información y fui directamente a la comunidad de Monografías.com. Las palabras claves fueron las mismas: El Blog como herramienta pedagógica, obteniendo dos resultados satisfactorios. La primera
http://www.monografias.com/trabajos41/uso-del-blog/uso-del-blog.shtml, una monografía que lleva como título: “Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje” del autor Alfredo Antonio García Escorche, quien ofrece un compendio de experiencias comprobadas del uso de los blogs como recurso de enseñanza y aprendizaje, con el propósito de incentivar el uso educativo de esta herramienta. La segunda http://www.monografias.com/trabajos901/weblogs-herramienta-educativa-bitacora/weblogs-herramienta-educativa-bitacora.shtml?monosearch, otra monografía que lleva por título: “Los Weblogs como Herramienta Educativa”, de la autora Amparo Toral Arto, presenta su investigación sobre el weblog en su vertiente educativa, poniendo de manifiesto aquellos aspectos de mayor aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus consecuencias en términos de modalidades de formación de los estudiantes.
Para la bitácora del día 8 de diciembre, mi interés se centró en explorar otros buscadores en idioma portugués de forma tal que pudiera introducirme en otras culturas para así tener una visión más amplia sobre el blog como recurso educativo. El portal utilizado fue
http://www.sapo.pt y las palabras claves en portugués: O Blog como ferramenta pedagógica (El Blog como herramienta pedagógica), lo que arrojó como resultado las siguientes páginas. La primera página fue http://www.vivenciapedagogica.com.br/oficinablogswikis, es una revista brasileña llamada “Vivência Pedagógica”, que contiene temas relacionados con: blogs y wikis en educación, tutoriales para la creación de blogs, artículos en la midia, directorio de blogs y wikis y recursos para blogs. En esta página en el primer apartado titulado Blogs y Wikis en Educación, se enlazaron con algunos artículos bien interesantes, todos pertinentes para efectos de la investigación que se lleva a cabo.
La mayoría de los enlaces se realizan hacia trabajos con autoría presentados en pdf. El primero, de Suzana Gutiérrez, lleva como título “Weblogs e educação: contribuição para a construção de uma teoria” (Weblogs y educación: contribución para la construcción de una teoría), donde se hace una aproximación entre los pensamientos de Lev Vygotsky, Mikhail Bakhtin, Ylia Prigogine y Paulo Freire, como contribución a la construcción de una teoría que ayude en la comprensión de los procesos educativos y comunicativos que ocurren en ambientes como los weblogs. Este trabajo puede ser utilizado también para el desarrollo de otra área temática de la investigación como lo es Teorías del Aprendizaje.
El segundo enlace se hace con el trabajo de Mary Grace Martins e Márcio Zenker, titulado “Webfólio como estratégia de avaliação e aprendizagem” (Webfolio como estrategia de evaluación y aprendizaje). Es un blog donde los autores describen el uso del blog como webfolio como recurso que posibilita la publicación de texto, imágenes, audio y vídeo, en el marco de una clase virtual.
El tercer enlace se presenta como documento pdf de la Dra. Maria João Gomes, profesora de la Universidad de Minho (Portugal), con el título: “Blogs: um recurso e uma estratégia pedagógica” (Blogs: un recurso y una estrategia pedagógica). En el trabajo la autora pretende sistematizar un conjunto de posibles vertientes de exploración de los blogs en el contexto escolar.
En el apartado relacionado con artículos en la midia, también se encuentran dos trabajos interesantes que valen la pena reseñar. El primero se titula “Sete motivos para um professor criar um blog” (Siete motivos para un profesor crear un blog), del profesor Nelson Vasconcelos, alojado en el portal de E.educacional, en la página:
http://www.educacional.com.br/articulistas/betina_bd.asp?codtexto=636. Como bien lo señala el autor en el prólogo, su intención es “traer aquí las ideas que la gente ve perdidas en el mundo real o virtual”. El título es bien claro, siete razones que tiene un profesor de cómo y por qué crear un blog.
En el otro artículo titulado “Blogs como ferramentas pedagógicas” (Blogs como herramientas pedagógicas) de la Revista Electrónica Universo EAD, agosto de 2005, ubicado en
http://www.ead.sp.senac.br/newsletter/agosto05/destaque/destaque.htm, se analiza el blog como un espacio para la reflexión colectiva sobre el uso pedagógico de Internet.
En el último artículo interesante sobre el blog como herramienta pedagógica, se apunta el tomado de la página
http://www.microsoft.com/brasil/educacao/parceiro/ blogs_na_educacao.mspx, cuyo título “Blogs na educação: por que não?” (Blogs en la educación, ¿por qué no?), los autores Jarbas Novelino y Clausia Muzinatti, ofrecen un breve análisis sobre la necesidad de que se incorporen los blogs como recursos para enseñar y aprender.
Para mi próxima inclusión de datos en este Blog, se destacarán aquellos relacionados con las tres unidades temática, señaladas inicialmente.

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