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jueves, 10 de enero de 2008

2ª Parte de la Bitácora de Investigación

Continuando con la bitácora de investigación, decidí averiguar sobre las tres unidades temáticas incluidas en el Mapa de Navegación inicial, como lo son: Educación a Distancia, Teorías del Aprendizaje y Tecnología de la Información y Comunicación.
Para ello, en la primera fecha: 06 de enero, ingresé al metabuscador Ixquick, introduciendo las palabras claves: Educación a Distancia. Se encontraron 43 páginas de una búsqueda de 28.899.828 resultados.
Las páginas más interesantes y pertinentes con la investigación que llevo a cabo, fueron las siguientes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia, de la Enciclopedia Wikipedia, con una descripción de esta modalidad educativa, roles en la Educación a Distancia, ventajas y desventajas y la presencia de la EAD en el mundo, incluyendo, por supuesto a Venezuela, representada por la pionera, la Universidad Nacional Abierta, creada el 27 de septiembre de 1977, según Decreto Presidencial Nº 2398 de la misma fecha.
La segunda página que consideré importante fue la Revista de Educación a Distancia (RED), en la dirección http://www.um.es/ead/red/M1/, publicación en línea desde Murcia (España). En ella aparece una serie de artículos ordinarios y monográficos bastante relacionados con la temática que estoy investigando. Hice el enlace, iniciando con la primera revista publicada el 1 de diciembre de 2001, donde se incluyen, a su vez, varios trabajos monográficos, los más importantes: “Formación Abierta y a Distancia a través de Redes Digitales”, del autor Miguel Zapata Ros y “Modelos Institucionales de Educación a Distancia”, también del autor anterior, acompañado de Juan José García Martínez. El segundo enlace lo hice con la Revista Nº 9 del 15 de noviembre de 2003, donde se incluyen tres artículos relevantes con mi investigación, todos ellos presentados bajo un formato PDF y pertenecientes a un mismo autor: Miguel Zapata. El 1º lleva como título “Evaluación de sistemas de educación a distancia a través de redes”, donde el autor presenta un cuestionario para evaluar algunos aspectos de la calidad de un sistema de educación a través de redes. El 2º se llama “Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación”. En este documento el autor nos ofrece su reflexión sobre la practicidad de las plataformas de aprendizaje a través de redes, para ser utilizado en el seno de actividades de formación que traten estos contenidos. El 3º, llamado “Evaluación de un sistema de gestión del aprendizaje”, describe el concepto y funciones de una plataforma de teleformación y un sistema de gestión de aprendizaje en la EaD.
Luego de las pesquisas anteriores, decidí utilizar otro buscador en idioma portugués. Para ello, seleccioné sapo.pt, habiendo encontrado 162.000 resultados relacionados con las palabras claves: Educação à Distância (Educación a Distancia). Especialmente me resultaron bien pertinentes las siguientes: http://pt.wikipedia.org/wiki/Educa%C3%A7%C3%A3o_a_dist%C3%A2ncia, página perteneciente a la Enciclopedia Wikipedia (en portugués), donde se presentan contenidos bien interesantes referidos a este tópico: definición, historia, aspecto ideológico, el profesor como mediador, perspectivas actuales y la EaD en el mundo. La segunda, encontrada en http://www.prossiga.br/edistancia/, se refiere a la Revista Virtual de Educación a Distancia de Brasil, con contenidos relacionados con tesis, disertaciones y otros artículos sobre este tema. El más interesante, la página http://www.geocities.com/joaojosefonseca/tese.doc, una tesis para la obtención del título de Magíster en Ciencias de la Educación de João José Fonseca de Saraiva, titulada “Educación a Distancia en Portugal: potencialidades y vulnerabilidades”, donde el autor discute el cuadro actual (1999) de la educación a distancia en Portugal, con una amplia revisión de literatura relacionada con la obligante necesidad de reformular los conceptos de ciudadanía y educación, promover la creciente intercepción de ambas y la evolución de las tecnologías de la información y comunicación para posibilitar la nueva educación a distancia, en el marco de los nuevos paradigmas de naturaleza constructivista.
El 7 de enero continué con mi bitácora, esta vez tomé como ruta la que me ofreció Ixquick, utilizando como palabras claves: Teorías del Aprendizaje. Obtuve 45 páginas escogidas de por lo menos 3.159.726 resultados que corresponden con este tema. Entre los más relevantes puedo nombrar tres que expongo a continuación. El primero se titula “Teorías del Aprendizaje, ¿cómo se adquieren los conceptos?”, ubicado en la página http://www.monografias.com/trabajos5/teap/teap.shtml. Esta es una monografía de la prof. Adriana Delia Gómez, que trata los siguientes contenidos: teorías del aprendizaje, adquisición de conceptos, Conductismo y procesamiento de información, teorías computacionales, aprendizaje por modificación y generación de esquemas y Aprendizaje por inducción pragmática. El segundo trabajo pertenece a Federico Martín Maglio, quien a través de su página web: http://www.fmmeducacion.com.ar/Pedagogia/teoriaspsicoapren.htm, nos describe las cinco teorías psicológicas del aprendizaje: teoría Conductista, teoría de la Gestalt, teoría Constructivista, teoría Sociodialéctica, teoría del Aprendizaje Investigativo y teoría Epistémica. La tercera página ubicada en http://www.geocities.com/lindis_castillo/3114.html, cuya autora es Lindis Castillo, se esbozan las tres principales teorías del aprendizaje: teoría conductista, teoría cognoscitiva y teoría constructivista.
En la bitácora del día 8 de enero, se toma nuevamente como metabuscador Copernic y se incluyen como palabras claves: Tecnología de la Información y Comunicación, otra de las Unidades Temáticas del trabajo de investigación que estoy desarrollando. La búsqueda arrojó 53 resultados, de los cuales sólo se tomaron dos, por su nivel de pertinencia y relevancia con el actual trabajo. El primero, la página de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologías_de_la_información_y_la_comunicación, donde se encuentra información sobre la definición de cada uno de los términos, importancia de las TIC’s en la actualidad y una interesantísima Declaración, llamada Declaración de Roa (España), realizada los días 6 y 7 de julio de 2006, donde se concluye que el objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país, es la efectiva incorporación a la sociedad de la información y la comunicación. Además hay un decálogo de reglas para la integración de las TIC’s en la enseñanza. La segunda página es un documento en PDF de la UNESCO, http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf, bajo el título: “Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente”, donde se incluyen contenidos que abarcan no solamente esta unidad temática; sino las otras. Ejemplo de ellos: concepción tradicional del proceso de aprendizaje, las teorías que respaldan la nueva concepción acerca del proceso de aprendizaje, capacitación docente en el campo de las TIC’s, el uso de modelos estratégicos para la integración de las TIC’s a la enseñanza, los componentes esenciales para el uso de las TIC’s como herramientas de apoyo para el desarrollo docente, entre muchos otros.
Asimismo, decidí nuevamente solicitar los servicios de la comunidad de Monografías.com e ingresé como palabras claves exactamente las mismas: Tecnología de la Información y Comunicación, habiendo obtenido 4776 resultados o recursos que coinciden, siendo los más interesantes los siguientes: Del autor Francisco Guerrero, de agosto de 2006, con el sugestivo título de “Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje” http://www.monografias.com/trabajos12/ltecdein/ltecdein.shtml? monosearch, donde se hace un amplio análisis sobre la necesidad de transformar las actuales estructuras insertas en la educación superior, dotándolas de recursos que permitan verdaderas redes de aprendizaje a través de las redes. El segundo artículo de José Huidobro, de noviembre de 2006, bajo el título “Tecnologías de Información y Comunicación”, ubicado en http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologias-comunicacion.shtml?monosearch, plantea el significado de las TIC’s, sus inicios (historia), ventajas y desventajas de las mismas, características, objetivos en el ámbito educativo, países y comunidades que están adoptando esta corriente tecnológica, entre otros.
Con esta segunda publicación de la bitácora de investigación, creo estar respondiendo a los objetivos del curso, con respecto al registro sistemático y organizado de los datos obtenidos en la exploración por Internet. Sabemos que apenas es una simple aproximación, pues se necesitan muchas más horas y recorridos para darle sustento y basamento a un trabajo de grado; sin embargo, vale el esfuerzo y la demostración de un trabajo hecho bajo el aprendizaje de nuevas herramientas (búsqueda y registro) obtenido con este curso de "Internet como Herramienta de Investigación", que me permitirá afrontar el trabajo final con mayor experticia. Mis especiales agradecimientos a la prof. María Luisa Arias (cariñosamente, Magüicha) y a los compañeros que siempre estuvieron prestos a extenderme su mano amiga, solidaria y cooperativa.

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