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viernes, 11 de enero de 2008

Consideraciones Finales

¿Qué he aprendido en este curso?
Previos:
Internet representa un potencial importante para los investigadores, particularmente, para quienes requerimos de una intervención rápida en la búsqueda de información que nos permita ampliar el conocimiento sobre un tópico determinado. Su utilización efectiva, exige patrones y resultados para el logro de aprendizajes significativos. Sin expectativas de aprendizajes específicos para actividades basadas en Internet, perderíamos el rumbo, el foco y quedaríamos sobrecargados con la súbita cantidad de informaciones disponibles en esa megautopista.
Definitivamente, no podemos pasar por alto que el Internet, utilizado como una herramienta de investigación, se convierte en un potencial para transformar las maneras de enseñar y de aprender. Navegar por Internet puede ser un proceso de búsqueda de información valioso en la construcción del conocimiento, generando un ambiente interactivo, facilitador y motivador de aprendizaje; sin embargo, para un investigador puede también convertirse en un elemento inútil si no se cuida de colectar datos relevantes que le agreguen calidad al trabajo investigativo.
Fases del curso (recapitulación):
En primera instancia, iniciando el curso, se nos enseñó a utilizar una herramienta que permitiera ordenar los contenidos de acuerdo con las unidades temáticas que luego se desarrollarían en el trabajo especial de grado. Este instrumento valiosísimo llamado MindManager, nos indujo a crear nuestro primer Mapa de Navegación. Fue imperativo también, y a solicitud de la profesora, la creación de un BLOG donde pudiéramos vaciar toda la información importante sobre el procedimiento y procesos generados en el recorrido del curso “Internet como Herramienta de Investigación”. El mío: joaodenofer.blogspot.com. Luego de haber delineado nuestra ruta de investigación, fue necesario conocer cuáles eran los recursos que nos ofrecía Internet para la búsqueda de la información. Por esta razón, se nos brindó la oportunidad de manejar los llamados metabuscadores, buscadores y softwares de búsqueda múltiple. Entre los metabuscadores, para mí el más utilizado por su versatilidad y facilidad de uso fue el Ixquick; entre los softwares de búsqueda múltiple, bajé e instalé en mi computador los más reconocidos; es decir, Copernic y WebFerret y continué utilizando los buscadores más populares: Google, Yahoo y Altavista, así como Sapo.pt de Portugal y Google de Brasil para la búsqueda en idioma portugués. Las consultas se hicieron directamente a bibliotecas virtuales, hemerotecas y revistas electrónicas, a comunidades virtuales, a enciclopedias digitales, blogs, páginas htm, documentos en formato pdf y a wikis, entre otros. De igual forma, había la necesidad de almacenar esa información directamente en la web, por lo que se nos recomendó bajar e instalar el programa Connotea a nuestro computador. Aquí, francamente, considero que me llevé mi primera frustración en todo este período de estudios de la Especialización. Después de unos cuantos intentos y de haber logrado suscribirme a la página y bajado el software, me fue imposible anexarlo a la barra de tareas, por lo que decidí crear mi propia biblioteca para el almacenamiento no sólo de las direcciones URL; sino de toda la información contenida en la página. Posteriormente, y ya para culminar este curso, se nos pidió registrar la información más importante en el Blog, creado al inicio del curso, para completar conjuntamente con las tareas entregadas directamente en la plataforma, nuestro e-portafolio.
Conclusiones:
Con toda la descripción de las fases seguidas en el desarrollo de este curso (anteriormente señaladas), me permito concluir que entre los más importantes logros están: 1- Haber reafirmado los conceptos básicos sobre las tecnologías asociadas con Internet y 2- Haber adquirido destrezas en el manejo de las herramientas que nos ofrece Internet como apoyo a la investigación. Asimismo, este curso me ha ayudado a formarme para el juicio, la crítica y el pensamiento hipotético y deductivo, me ha facultado para aprender a observar y a investigar, y para clasificar la lectura y analizar la información utilizando los procedimientos, estrategias, recursos y herramientas más adecuados. Por consiguiente, podemos concluir que fue enteramente satisfactorio.

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