<data:blog.pageName/> | <data:blog.title/> <data:blog.pageTitle/>

sábado, 26 de enero de 2008

Dulce Pontes y Canção do Mar

Nacida en Montijo, en los alrededores de Lisboa, al otro lado del Tajo, en 1969, la pequeña Dulce Pontes fue introducida en la tradición fadista por su tío Carlos Pontes, fadista y amante de las corridas de toros. A los siete años empezó a frecuentar el Conservatorio Nacional de Música de Lisboa siendo el piano su instrumento de elección. Allí sintió curiosidad sobre la materia y adquirió el hábito de la búsqueda y del estudio de la música, creando bases para el desarrollo de una sólida carrera como cantante y compositora.
Durante la adolescencia dedica algunos años al aprendizaje de danza contemporánea, y a pesar del desaliento de seguir una carrera como bailarina, se mantuvo aun dos años en los caminos de la danza asistiendo a clases en la academia de su primera profesora, Anabela Gameiro. Es también en esa época que forma el grupo de rock "Os Percapita", donde ensaya las primeras vocalizaciones amateurs.

En el 1991 obtiene el octavo lugar en el Festival de Eurovisión, en Roma, con el tema "Lusitana Paixão". El año siguiente edita su primer disco "Lusitana". En el 1993, con el disco "Lágrimas", Dulce Pontes empieza a diseñar un camino propio donde, y a pesar de haber sido considerada muchas veces como una posible sucesora de Amália Rodrigues (la famosa fadista portuguesa fallecida el 6 de octubre de 1999), el fado es apenas uno de los componentes. En este disco Dulce presenta el resultado de las primeras búsquedas en áreas de la música popular portuguesa, de raíz africana, árabe o berber.
Su interpretación de
"Canção do mar". A partir de entonces desarrolla su carrera en muchos otros paises, repitiendo lo hecho por Amália Rodrigues, y de cierta manera complementando un trabajo retomado también por Madredeus, en la divulgación de la música cantada en lengua portuguesa, ayudando a reabrir caminos para que otros artistas portugueses pudieran pisar escenarios internacionales.
Dulce pasa a presentarse en giras internacionales recorriendo España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, EUA, Japón, Brasil. Lanza tres discos más; "A brisa do coração" (1995), "Caminhos" (1996) y "O primeiro canto" (1999). Cada uno de ellos fue el resultado de búsquedas y cosechas que Dulce hizo personalmente, y en cada uno de ellos fue aumentando y diversificando los artistas colaboradores; músicos, compositores, poetas y arreglistas que tienen en común el hecho de ser reconocidamente de los mejores en sus distintos géneros y áreas.
Actúa junto al italiano Andrea Bocelli, al español José Carreras, junto con la cabo-verdiana Cesária Évora, con los brasileños Caetano Veloso y Daniela Mercury, Simone y Marisa Monte, junto al gaitero gallego Carlos Núñez, y con los irlandeses The Chieftains con la invitación de Paddy Moloney.
Dulce Pontes viene también desarrollando su faceta de compositora, versátil y sintonizada con las emociones humanas, trabajando temas como la música para la poesía "O infante" de Fernando Pessoa, hasta la autoría de la letra y la música de canciones llenas de humor como el fado "Pátio dos amores". Es invitada por la cantante griega Eleftheria Arvanitaki a componer un tema especialmente para su álbum "Broadcast".

La madurez artística incuestionablemente alcanzada aún se vuelve más activa y curiosa. Continua la búsqueda de asociaciones puntuales para proyectos especiales, como el encuentro "Fado, Tango", donde Dulce Pontes dividió el escenario del Centro Cultural de Belém en Lisboa con el poeta, rapsoda e historiador argentino Horácio Ferrer, responsable, en asociación con Astor Piazzola, de revolucionar la tradición del tango argentino. Sobre la interpretación de Dulce de su canción "Balada para um Loco", el poeta declaró: "Ella lo ha recreado de tal forma que, por primera vez, he empezado a aprender cosas sobre mi propia canción. Esta obra es una confidencia y ella supo interpretar al poeta...".
Y porque la inquietud y la búsqueda son atributos de esta artista que está siempre investigando nuevas posibilidades de expresión, Dulce Pontes mostró en el Festival Helénico de Atenas, que en el año 2005 celebró su 50 aniversario, el resultado de su trabajo con el cantante y compositor griego George Dalaras, y ya está trabajando ésta vez en una nueva asociación, con la soprano Montserrat Caballé.

Tomado de Wikipedia (enero 26, 2008).

1 comentarios:

Blogger e-commerce ha dicho...

Es genial tener noticias de tí Joao

4 de julio de 2008, 20:13  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio